\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/

zig_zag_03_fogo.jpg

ZIGZAG es un proyecto que promueve encuentros inéditos e inter-lugares, en el ámbito de la música experimental y el arte sonoro de Latinoamérica. Propuesto por Javier Bustos y Mariana Carvalho en colaboración con la editora Leviatã, es un ciclo de conciertos en línea y también una cartografía de los encuentros que se forman entre dos personas de distintos lugares y que tocan juntas por primera vez.

Los conciertos en línea ocurren después de un proceso de correspondencia entre les artistes. Elles intercambian cartas sonoras/visuales/textuales/audiovisuales con algunas preguntas sencillas acerca de sus entornos y cotidiano, hechas por Javier, Mariana, Leviatã y por les artistes mismes. Más allá de las performances virtuales en duo, ZIGZAG va convirtiéndose en un mapeo de estos encuentros imposibles en lo físico, una cartografía de cartas, o una especie de diario de no-viaje compartido de los múltiples (des)geográficos vínculos establecidos a nivel latinoamericano.

ZIGZAG é um projeto que promove encontros inéditos e entre-lugares no âmbito da música experimental e arte sonora da América Latina. Proposto por Javier Bustos e Mariana Carvalho em colaboração com a editora Leviatã, é um ciclo de concertos online e também uma cartografia dos encontros que se formam entre duas pessoas de diferentes lugares e que tocam juntas pela primeira vez.

Os concertos online ocorrem depois de um processo de correspondência entre es artistes. Elis trocam cartas sonoras/visuais/textuais/audiovisuais com algumas perguntas simples sobre seus arredores e cotidiano, elaboradas por Javier, Mariana, Leviatã e peles artistes mesmes. Além de performances virtuais em duo, ZIGZAG vai transformando-se em um mapeamento desses encontros impossíveis fisicamente, uma cartografia de cartas, ou uma espécie de diário de não-viagem compartilhado dos múltiplos (des)geográficos vínculos estabelecidos em escala latino-americana.

 
 
 
 

#1 \/\/\/\/\/\/\/\ Mariana Carvalho |Bra| • Javier Bustos |Arg| \/\/\/\/\/\/\

00_zigzag.jpg
 

\/\/\/\/\/\/\/\/\/\ DIARIO DE NO VIAJE \/\/\/\/\/\/\/\/\/\/ DIÁRIO DE NÃO VIAGEM

Mariana Carvalho |Bra|

zig_zag_05_fogo.gif
zig_zag_09.jpg

zig_zag_05_fogo.jpg
zig_zag_06_fogo.jpg

Javier Bustos |Arg|

Hoy despues de mas de un año comenzada la pandemia, todo esta igual. Un año con cambios inverosímiles y todo está igual. En Buenos aires, hoy vuelven las restricciones de circulación. La frase “segunda ola”, es casi tan popular como  la palabra pandemia. Nada cambia y todo cambió. 

Mariana Carvalho, me preguntó hace unos meses que sucedía en mi ventana. Esa membrana de apertura al mundo, que los que tenemos la suerte de tener techo miramos inevitablemente.

Mi casa tiene 11 ventanas. Recién las conté. 11 ventanas!!! / Visores ultra HD al exterior. Justo hoy que se cierra todo de nuevo pienso: que suerte tener ventanas.

Mi ventana favorita esta en mi estudio. Da a la calle. Árboles, techos, autos, gente. 

La calle es tranquila, pero a veces, la falta de paciencia de los conductores produce micro conciertos de bocinas dirigidas por el semáforo de la esquina. Todo empieza como un canon. Algún conductor mira su celular y no advierte que la luz ya está verde y comienzan los aullidos de los autos que están atrás. Primero uno, luego se suman y se suman, hasta que todo avanza y vuelve el silencio.

Otro de los eventos que marca el día a través de la ventana es el paso del camión que recolecta la basura.  Se asoma por la ventana una vez por noche. Primero se escucha el motor acelerado del camión, Luego un brazo robótico sujeta al contenedor lo levanta varios metros (ahi es cuando aparece en escena por la ventana) y luego libera los residuos dentro del camión, desde arriba. Mucho ruido en el minuto y medio que dura la operación. Ruido y un show de luces que acompañan al brazo robótico. Se ilumina todo como si fuera una escena de ciencia ficción. Si tuviera una máquina de humo o niebla, para darle más dramatismo, sería perfecto. 

Hoy se vuelve a cerrar todo y se  siente un poco la tensión previa al silencio del principio del aislamiento, esos primeros días donde solo se escuchaba el viento y algún vehículo “esencial”... Vieron que con el barbijo puesto todo se escucha diferente? 

En charlas con Leviatã, me preguntaban cuál había sido mi última experiencia en un concierto presencial antes del comienzo de la pandemia. La vieja era. 

Recuerdo ese último concierto. Fue en una casa. En un festival realizado por colegas de la Facultad. Una casa en el centro de Buenos Aires. En un jardín muy lindo repleto de mosquitos en febrero de 2020. Una gran casa con un jardín gigante resistiendo en una zona repleta de edificios. El concierto fue bien diverso, lleno de amigxs talentosxs. Recuerdo algo que llamó mucho mi atención de ese espacio de conciertos informal, (una casa muy elegante propiedad de una pareja de Abogados). El jardín tenía un corral escondido en el fondo, bastante camuflado. Luego de entrar en confianza con el dueño de casa, pregunte por ese espacio enjaulado que tenía en el fondo su jardín y terminó confesandome que ahí adentro tenía un Gallo. Que el gallo se había vuelto un poco conflictivo con los vecinos y que tenia que esconderlo para que no se quejaran. El gallo empezaba a cantar muy, muy temprano a la mañana. Al parecer tenía varias denuncias que el dueño de casa esquivaba con estilo diciendo: - “yo no tengo ningún gallo”. Nos reímos un rato sobre las distintas formas de negar un gallo. 
Ese dia después del concierto pensé: Es la primera vez que toco música para un gallo. Tambien pensé ¿que le habrá parecido mi música al gallo?. Coquetee con la idea de haber influido al gallo en sus cantos futuros. Pero seguramente no.

zig_zag_07_fogo.jpg

Me gusta el fuego. Amo el fuego. Es un poco primitivo, lo sé, pero mi único talento gastronómico está atado al fuego y las brasas. Es el único espacio en el que estoy cómodo cocinando. Si vinieras a visitarme a Buenos Aires, te haría un asado. No importa que es lo que haya que cocinar. Vegano o no. Sería con fuego. Esperaríamos el proceso de construcción de brasas con Cerveza probablemente. O con Fernet. Podés traer un vino tambien. Primero ubicar la leña o el carbón. Yo prefiero la leña. Particularmente la leña de Piquillín. En Buenos Aires no se consigue. Es una leña que es más frecuente en el sur de la provincia de Buenos Aires. Generalmente la traigo desde Bahía Blanca o Pehuenco, donde están mi madre y mi padre. Siempre que los visito lo único que traigo de ahí es Leña, dependiendo de la capacidad del equipaje. Si ya no tengo, sería carbón de leña.
Admito que no soy buen asador, pero me gusta tanto que no importa. Siento el hecho como una ofrenda de cariño. La ropa con humo. El proceso de generar la energía para que se cocine la comida. La luz y el sonido. La ansiedad de la espera. Los comentarios alrededor del fuego. Es un modo de volver a algún lugar más primitivo. Entonces ahí ya en ese estado primitivo hay intimidad y aparecen las historias. Luego la comida, más bebida y después nos vamos a escuchar ruido a algún lado o lo hacemos directamente ahí…

Vivan el fuego y el ruido.

 

\/\/\/\/\/\/\ Mariana Carvalho |Bra| • Javier Bustos |Arg| \/\/\/\/\/\/\/\ 17/09/2020 \/\/\/\/\/\/\/\

 
zig_zag_11.jpg

 
 
mariana_carvalho.jpg

Mariana Carvalho es performer, artista sonora, improvisadora y pianista de São Paulo, Brasil, interesada en cuerpo, escucha, relación, sonidos del cuerpo, improvisación libre, eutonía, género y voz. Es parte de la red Sonora — músicas e feminismos, del NuSom (Núcleo de Investigaciones en Sonología de la USP) y de la Orquestra Errante. Se ha presentado en distintos lugares de Brasil, América Latina y Europa.

Mariana Carvalho é performer, artista sonora, improvisadora e pianista de São Paulo, Brasil, interessada em corpo, escuta, relação, sons do corpo, improvisação livre, eutonia, gênero e voz. É parte da rede Sonora — músicas e feminismos, do NuSom (Núcleo de Pesquisas em Sonologia da USP) e da Orquestra Errante. Apresentou-se em diversos lugares do Brasil, da América Latina e Europa.

 
javier_bustos.jpg

Javier Bustos es compositor, artista sonoro y docente de Buenos Aires, Argentina. Sus trabajos exploran poéticas de escucha y producción sonora a partir del uso de nuevos medios y tecnologías precárias, operando entre la música experimental, la instalación y las artes escénico-multimediales. Participó en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Javier Bustos é compositor, artista sonoro e docente de Buenos Aires, Argentina. Seus trabalhos exploram poéticas de escuta e produção sonora a partir do uso de novas mídias e tecnologias precárias, operando entre a música experimental, a instalação, e as artes cênicas multimídia. Participou em diversos festivais nacionais e internacionais.


ZIGZAG

Articulación/Articulação/Articulation: Mariana Carvalho e Javier Bustos
Collaboración/Colaboração/Collaboration: Iago Mati, Amanda Obara, Renan Gama e Natasha Xavier
Apoyo/Apoio/Support: Tsonami Arte Sonoro e Radio Tsonami

logo_tsumani.jpg
publicationsIago Mati